Límites a las deducciones personales por donativos

La propuesta presentada por el Ejecutivo Federal respecto de incluir a los donativos dentro del límite del monto de las deducciones personales fue aprobada en sus términos por el Congreso de la Unión, por lo que a partir del 1 de enero las personas físicas que realicen donaciones deberán observar lo siguiente:

El monto total de la deducción no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.

Con esta nueva disposición prevista en el artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los donativos deducibles se sujetarán también a la limitante global para las deducciones personales, toda vez que a criterio del legislador, el beneficio se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos, por lo que, con el fin de otorgar mayor progresividad al impuesto sobre la renta (ISR), se estimó procedente la propuesta del Presidente de la República.

En este sentido, la fracción III del citado artículo 151 prevé para efectos de las deducciones personales en materia de donativos, que estos no sean onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en la ley y en las reglas generales, que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se otorguen en los siguientes casos:

a) A la Federación, a las entidades federativas o los municipios, a sus organismos descentralizados, así como a los organismos internacionales de los que México sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que fueron creados, correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

b) Entidades que apoyen a donatarias autorizadas por el SAT.

c) Las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos deducibles.

d) Instituciones de asistencia o de beneficencia, asociaciones y sociedades civiles que se dediquen a la enseñanza, las que otorguen becas, entre otras.

En esta tesitura, cabe señalar que el artículo 27, fracción I, último párrafo de la LISR establece un límite en el monto de los donativos que se pueden deducir del ISR, siendo estos:

  • Hasta el 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción.
  • Tratándose de donativos a la Federación, entidades federativas, municipios o a sus organismos descentralizados, hasta el 4% de la utilidad fiscal.

Esto, sin que el monto total de la deducción supere el 7% de la utilidad fiscal del ejercicio anterior.

Sin embargo, con la reforma recientemente aprobada, a partir del próximo ejercicio fiscal 2022 se debe aplicar el parámetro previsto en el citado artículo 151 de la LISR.

Para tal efecto, las donatarias autorizadas al recibir los donativos deberán expedir los comprobantes fiscales correspondientes (artículo 138, apartado E, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta -RISR-) en los que se señale que ampara donativos deducibles del ISR y contener el número y fecha del oficio de la constancia de la autorización para recibir dichos donativos, o en su caso, del oficio de renovación correspondiente.

Cuando amparen bienes que hayan sido deducidos previamente, para los efectos del ISR, se indicará que el donativo no es deducible (artículo 29-A, fracción V, inciso b, del CFF).

Finalmente, cabe señalar que desde su presentación, esta nueva disposición ha sido muy controvertida ya que tanto la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), externaron a los legisladores no establecer la restricción en donativos, ello en razón de que su inclusión dentro del límite causará que se desincentiven estos y, por ende, afectará la recaudación de fondos de la sociedad civil.

Si desea conocer más sobre esta importante reforma, consulte la plataforma Checkpoint.

Augusto Gracida
Senior Tax Editor en | + posts
Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts