Legal

Reformas a la LSS e ISSSTE en trámites digitales

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción XXXVII al artículo 251 de la Ley del Seguro Social (LSS) y la fracción XI, al artículo 208 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a efecto de incorporar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICS) en la prestación de los servicios y otorgamiento de seguros y prestaciones a su cargo.

Y es que, si bien desde 2013 con la implementación de IMSS Digital se dio paso al inicio de la digitalización de la seguridad social en México, no fue sino hasta la emergencia sanitaria del Covid-19 que se agilizaron los trámites en línea, aplicativos móviles e incluso las plataformas de los propios institutos.

En ese sentido, actualmente el IMSS cuenta con 90 trámites digitalizados que se brindan a través de diversos canales de atención como el portal institucional, aplicación móvil para celulares, el escritorio virtual para patrones y representantes legales, donde se puede consultar información sobre la empresa y realizar diversos trámites, como alta patronal y del asegurado.

Así, entre los trámites disponibles para los asegurados se encuentran: localización del número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, semanas cotizadas, cita médica, alta en Unidad de Medicina Familiar (UMF), registro, baja o actualización de beneficiarios, corrección de datos de asegurados, inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, pensión digital y consulta de incapacidades.

De igual forma, en la página de Internet del ISSSTE se cuenta con los trámites en línea como: agenda tu cita médica, trámite de préstamos personales, verifica el incremento de tu pensión, buscador de folios de licencias médicas, entre otros.

En esa tesitura, si bien una gran parte de trámites ya se pueden realizar de manera electrónica, con tal reforma se pretende ampliar la digitalización de estos para abarcar todos los servicios que comprenden los institutos de seguridad social.

Para llevar a cabo estas acciones, los institutos deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

En tanto, el decreto que adiciona los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 208 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de trámites digitales, fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia legal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts