Legal

Diputados aprueban Ley Federal de Derechos 2023

En la sesión del Pleno de este 20 de octubre, la Cámara de Diputados inició la discusión del Paquete Económico para 2023 con el dictamen referente al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

En ese sentido, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja aprobó sin cambios la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, que actualiza y adecua los montos de derechos por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Al respecto, la comisión dictaminadora concordó en adicionar los derechos correspondientes a la expedición de la constancia de inscripción del empleador o su actualización, el derecho por aprobación del escrito de convenio de renuncia para la adquisición, por parte de extranjeros, de bienes inmuebles fuera de la zona restringida en el territorio nacional, así como el pago de derechos por el estudio y trámite de cada solicitud de resolución relativa a contraprestaciones u operaciones celebradas entre partes relacionadas.

Por otro lado, se prevé la derogación relativa al servicio consistente en el estudio y aprobación de las escrituras constitutivas de las sociedades o asociaciones que exploten la patente de agente aduanal, toda vez que carece de sustento jurídico ya que la Ley Aduanera fue reformada eliminando esa facultad y obligación.

Asimismo, se elimina el cobro de derechos por expedición de los documentos que contengan los requisitos técnicos fitosanitarios o zoosanitarios para el trámite en materia de sanidad agropecuaria, servicios de registro de actos jurídicos relacionados con el obtentor de variedades vegetales y el derecho por servicios de otorgamiento de las concesiones y permisos señalados en la Ley de Aeropuertos.

Manténgase al tanto de la discusión y aprobación del Paquete Económico para 2023.

Te llevamos por delante del futuro: Compilaciones 2023

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts