Avala la Cámara de Senadores reforma para regular los créditos de nómina

El Senado de la República aprobó recientemente una serie de reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF) y a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), a efecto de regular los denominados créditos de nómina, con la finalidad de evitar abusos por parte de las instituciones financieras.

Bajo esta tesitura, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier, señaló que mediante esa reforma se determina la naturaleza jurídica de este tipo de préstamos, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen. Esto, con la finalidad de generar certeza jurídica en la relación entre los acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, y asegurar un cobro razonable y efectivo de esos créditos.

La mencionada reforma prevé, entre otras cuestiones, que será la Comisión Nacional para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef), el órgano encargado de regular esos instrumentos financieros. Asimismo, establece que el crédito denominado crédito de nómina con cobranza delegada, solamente podrá ser otorgado por aquellas instituciones que se encuentren establecidas, y sean autorizadas por la Condusef.

Además, se establece que cualquier persona con ingresos de carácter laboral, podrá acceder a un contrato de crédito, que permita a un tercero realizar el entero de pagos con cargo a su fuente de ingresos. Ello permitirá abatir y avanzar en materia de inclusión, para que no solamente sea un cierto sector de la población el que tenga acceso a esos créditos, aseveró Armenta Mier.

Por otra parte, se señaló que la Condusef ha reportado 11 mil 232 reclamaciones relacionadas con algún crédito de nómina, entre las que se encuentran inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones, debido a que el usuario difiere con la mensualidad o el saldo del crédito que reporta la institución.

Finalmente, la minuta fue enviada a su colegisladora, la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. Por ello, manténgase al día de esta y otras reformas desde sus plataformas Checkpoint y ProView.

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts