Legal

Publican Ley Federal de Derechos 2024

En la edición del DOF de este 13 de noviembre, se publicó el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”, mismo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, salvo lo siguiente:

  • Los ingresos obtenidos del derecho a la prestación del servicio en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos se destinarán al Tren Maya, entró en vigor este 14 de noviembre.
  • Se incorpora el pago del derecho de trámite aduanero mediante cuota fija a las operaciones de importación y exportación de mercancías, de conformidad con los tratados internacionales que las excluya del cobro de cargos o derechos sobre el valor de las mismas, tal norma entrará en vigor el 30 de diciembre de 2023.
  • Con relación a los límites permisibles previstos para exentar del pago del derecho como cuerpos receptores de la descarga de aguas residuales, este entrará en vigor a partir del 11 de marzo de 2026.
  • Incremento del 5% al 9% de la tasa anual aplicable a los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, lo que se obtenga por la recaudación de ese derecho se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario a través de los fideicomisos públicos federales dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Por otra parte, destacan las siguientes modificaciones:

  • Se incluye explícitamente el pago por concepto de servicio de recepción, estudio y trámite de cada notificación de concentración, independientemente del acuerdo o resolución que ponga fin al procedimiento, que presta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
  • En servicios educativos, estudiantes que han acreditado un nivel técnico o profesional-técnico que soliciten el registro de su título profesional, así como la expedición de cédula profesional, se otorga la reducción del 70% en la cuota de los derechos previstos en materia de registro y servicio profesional.
  • Se modifica el concepto de trasvase como el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales conducidas de una cuenca hidrológica a otra mediante obras de infraestructura hidráulica, con lo cual se suprime el cobro por trasvase cuando se derive de la conexión natural entre cuencas, ajeno a obras de infraestructura hidráulica.
  • En materia de telecomunicaciones, se incluye el pago por el uso o aprovechamiento del espectro radioeléctrico de manera temporal dentro de los tres meses siguientes al otorgamiento de la autorización.
  • Se exenta de pago por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a las personas integrantes de comunidades indígenas residentes de dichos sitios, así como a guías de turistas.

Ahora bien, por lo que respecta a las cantidades actualizadas para el pago de derechos por el uso o aprovechamiento de los bienes púbicos del dominio de la nación, así como por recibir servicios que presta el Estado, tales como la expedición de pasaportes, estas se dan a conocer a través del Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.

Por ello, manténgase al día de las principales reformas mediante las publicaciones que encontrará en la plataforma Checkpoint y en los distintos productos que se encuentran disponibles en nuestra tienda online.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts