Legal

Alista Ejecutivo federal reformas constitucionales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa del 7 de diciembre que tiene previsto enviar en el mes de febrero de 2024 al Congreso, iniciativas de reforma en torno al Poder Judicial, electoral, así como de elevar a rango constitucional el programa social que comprende la pensión para personas con discapacidad.

En ese sentido, señaló que por lo que respecta a la reforma judicial esta prevé que se pueda elegir mediante voto popular a los jueces, ministros y magistrados.

Por lo que respecta a la reforma electoral, si bien no se ha mencionado a detalle en qué consistirá, se plantea que esta incluya cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la eliminación de las juntas locales electorales.

En tanto, indicó que antes de que acabe su administración pretende elevar a rango constitucional el derecho a la pensión y rehabilitación para personas con discapacidad.

Por otra parte, en lo que refiere a la Guardia Nacional se busca que esta institución continúe sus funciones en acompañamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se plantearán diversos mecanismos o acuerdos, incluso presentar de nueva cuenta una reforma constitucional.

En una industria acelerada donde las regulaciones cambian con frecuencia, manténgase actualizado con las Compilaciones 2024 y los distintos productos que puede encontrar en nuestra tienda online.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts