Aprueban límite de edad en obligaciones militares

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley del Servicio Militar con el fin de eliminar la posibilidad de admitir a menores de 18 años en el servicio militar y limita la edad para el término de las obligaciones militares del servicio de las armas de 45 a 40 años de edad.

En ese sentido, se derogan las disposiciones que permitían la admisión de menores de 18 años y mayores de 16 para incorporarse de manera voluntaria al servicio activo del Ejército, así como la referente a que los mexicanos mayores de 45 años de edad pudieran ser llamados en caso de guerra internacional.

Por tanto, las obligaciones militares de los ciudadanos terminan el 31 de diciembre del año en que se cumplan los 40 años de edad, conforme a la citada reforma.

Lo anterior en razón de que, la modificación armoniza el texto con la Constitución Federal y con lo acordado en la Convención de los Derechos del Niño referente a aumentar la protección de los menores para evitar que participen en conflictos armados.

Finalmente, el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.

Si desea conocer esta y otras reformas puede consultarlas desde la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts