Comercio Exterior

Publican modificaciones a la TIGIE

En la edición vespertina del DOF de 22 de abril, se publicó el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación” (TIGIE), que establece aranceles temporales en acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, cerámicos, vidrio, material eléctrico, de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.

En total, se modificaron 544 fracciones arancelarias que se aplicarán para aquellos países con los que México no haya suscrito algún acuerdo o tratado de libre comercio. Estos aranceles van desde un cinco hasta un 50%.

Lo anterior, con el propósito de establecer medidas que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, “ello para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”.

Dicho decreto entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir el 23 de abril, y su vigencia es de dos años contados a partir de esa fecha, abrogando el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, publicado en el DOF el 15 de agosto de 2023.

Finalmente, se prevé mantener los aranceles a la importación en los sectores industriales más sensibles como son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes hasta el 23 de abril de 2026, así como el beneficio arancelario de los programas de promoción sectorial aplicable a diversos productos siderúrgicos.

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia de comercio exterior, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts