Crean IMSS-Bienestar para población sin seguridad social

Mediante decreto presidencial publicado en el DOF de este 31 de agosto, se creó el organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa y de gestión denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) el cual brindará a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria.

Cabe señalar que, conforme al artículo 4 de la Constitución Federal, todas las personas que no cuentan con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos garantizados por el Estado, que por lo que refiere en la actual administración dichos servicios son a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) implementado con la reforma de 2019 a la Ley General de Salud y por la que se desapareció el Seguro Popular.

En ese sentido, IMSS-Bienestar el cual surgió como un programa administrado por el IMSS, se suma al Sistema Nacional de Salud para operar en aquellas entidades federativas con las que se celebren convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios, lo que podría llevar a la prestación de un sistema público de salud único.

Respecto al patrimonio de tal organismo, este se conformará por recursos presupuestarios y de infraestructura que le trasladen directamente los gobiernos de los estados con cargo a recursos propios o de libre disposición, o bien con fondos de aportaciones federales para los servicios de salud, así como aquellos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, de entre sus funciones destacan:

  • Realizar acciones de salud pública y otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, asociados a la población objetivo.
  • Participar en las acciones en materia de servicios de salud que implemente la Administración Pública Federal.
  • Integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud.

En ese tenor, si bien el reciente organismo tiene el mismo objetivo del Insabi, solo este último tiene la facultad para poder participar en los procedimientos de compras públicas relacionadas con la adquisición y distribución de medicamentos.

Finalmente, el citado decreto entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, mismo que puede consultar en la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts