Comercio Exterior

Quinta Resolución de Modificaciones a RGCE 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en la edición del DOF de este 27 de noviembre, la “Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 y Anexos 9 y 21”, destacando los siguientes puntos:

Anexo 9

En la segunda modificación al Anexo 9 (entendiéndose como primera la publicada en el DOF del 28 de noviembre de 2022) se autoriza a la fracción arancelaria 3002.41.06 con Número de Identificación Comercial (NICO) 00 correspondiente a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a importar sin pago del Impuesto General de Importación para las instituciones del sector salud.

Anexo 21

La quinta modificación al Anexo 21 de las RGCE para 2022 aplica al despacho aduanero de mercancías que se introducen al país para destinarlas a los regímenes aduaneros de importación definitiva, temporal o recinto fiscalizado estratégico.

En esta modificación, se restringen mercancías relacionadas con combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; tales como gasolinas y aceites, las cuales no podrán destinarse a programas de diferimiento de aranceles y al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico. El cambio surtirá efecto el 19 de diciembre de 2023, conforme al segundo transitorio.

En tanto, la resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF. Por lo que se refiere a las disposiciones dadas a conocer de manera anticipada en el portal del SAT, su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2. de las RGCE para 2023.

Si desea conocer a detalle estos cambios, consulte la plataforma Checkpoint que Dofiscal Thomson Reuters tiene para usted.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts