SHCP otorga beneficios fiscales a asignatarios de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recientemente publicó en el DOF un decreto por medio del cual se otorgan beneficios fiscales a los asignatarios que están obligados a realizar pagos provisionales del derecho por la utilidad compartida, en términos del artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH).

Si bien, mediante los decretos publicados en el DOF el 21 de abril de 2020 y 19 de febrero de 2021, se otorgó a los asignatarios del sector de hidrocarburos un crédito fiscal que, en términos reales, se traduce en una reducción de la carga económica, lo cierto es que estos siguen padeciendo las consecuencias provocadas por la fuerte disminución de la demanda internacional de petróleo que se produjo como resultado de la emergencia de salud pública a nivel global, así como por factores que afectan de manera particular el flujo de efectivo y los ingresos por la venta de combustibles en el mercado nacional, según se indica en el citado decreto.

Bajo esta tesitura, el Ejecutivo Federal autorizó a los asignatarios a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional por concepto del derecho de utilidad compartida correspondiente al mes de marzo de 2021, a más tardar el 7 de mayo del año en curso.

Asimismo, se establece que el pago provisional que realicen los asignatarios no generará recargos por prórroga, actualización ni dará lugar a sanción alguna.

Finalmente, se señaló que el periodo de vigencia del citado decreto será a partir de su publicación en el DOF, es decir, desde este 26 de abril de 2021 y estará vigente hasta el 7 de mayo de 2021.

Por ello, lo invitamos a mantenerse al día de esta y otras importantes disposiciones desde su plataforma Checkpoint.

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts