Legal

Aprueban reforma a LFPCA relativa a incumplimiento de sentencias

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), que tiene por objeto derogar la disposición que impide ocurrir en queja en más de una ocasión frente al incumplimiento de la sentencia dictada en el juicio contencioso administrativo, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.

En ese sentido, la reforma atiende a la declaratoria general de inconstitucionalidad número 12/2022, en la que se resolvió que tal disposición es contraria al principio de acceso a la tutela judicial efectiva en sus vertientes de plena ejecución y cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales, al restringir la exigencia de aplicación de sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sin razón jurídica válida.

En esa tesitura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimó que el recurso se convierte en un medio de defensa ineficaz que genera dilación en la administración de justicia, ya que deja al titular del derecho sin la posibilidad de obtener la reparación del daño, basado solo en el número de ocasiones en que la autoridad sentenciada decida si cumple o no con el dictamen.

Asimismo, con la derogación de la disposición que impide la interposición del recurso de queja en más de una ocasión, se previene que la autoridad repita un acto anulado en el procedimiento contencioso o que acate la resolución de forma defectuosa o excesiva, a sabiendas que el agraviado solo podrá defenderse una vez frente a tal hecho.

Por tanto, el órgano legislativo consideró reformar el artículo 58, fracción II, inciso a), párrafo último de la LFPCA, a efecto de establecer las medidas necesarias para que se garantice la plena ejecución de las resoluciones.

Para estar al día de todas las novedades legales, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirirla en nuestra tienda online. 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts