/¿Procede la suspensión provisional ante la negativa de extender una licencia por lactancia materna como médico en un hospital COVID-19?

¿Procede la suspensión provisional ante la negativa de extender una licencia por lactancia materna como médico en un hospital COVID-19?

Sin duda, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha sido un catalizador para una nueva cultura laboral, centrada en garantizar el derecho a la salud de las personas.

En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su resolución 1/2020 consideró que, en el contexto de la pandemia, los Estados tienen la obligación reforzada de respetar y garantizar los Derechos Humanos de las personas trabajadoras en mayor situación de riesgo por la pandemia.

Bajo esta tesitura es que el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito determinó que es procedente conceder la suspensión provisional, si una madre trabajadora como médico en un hospital COVID-19, reclama la negativa de extender su licencia con goce de sueldo por lactancia materna e invoca el derecho de su hijo o hija a la salud.

Para llegar a tal resolución, el Tribunal Colegiado determinó, en primer término, que la procedencia de la suspensión en el juicio de amparo como lo establecen los artículos 125, 128, 129 y 138, fracción I, de la Ley de Amparo (LAMP), es que sea solicitada por el quejoso, y que no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público.

En este contexto, el hecho de que una madre trabajadora en un hospital COVID-19, reclame la negativa de extender su licencia con goce de sueldo por lactancia materna, invocando el derecho a la salud y a recibir una lactancia segura sin riesgo de contagio, no afecta el interés público ni contraviene disposiciones de orden público.

Ello, en el entendido de que la sociedad está interesada en garantizar el derecho a la salud no solamente de la parte quejosa –la madre–, sino también del menor y, por tanto, es procedente conceder la medida cautelar solicitada.

Es importante destacar que ese criterio judicial refuerza la protección de niños, niñas y adolescentes, para prevenir el contagio por el coronavirus disease (Covid-19), por lo que insta a atender e implementar medidas que consideren sus particularidades como personas en etapa de desarrollo, y que se atienda de manera más amplia posible su interés superior.

Ahora bien, bajo la premisa para otorgar la suspensión provisional es que se considera que, en caso contrario, es decir, en caso de negarse esa suspensión, podría causarse un mayor perjuicio al interés social y al orden púbico, por estar de por medio la obligación del Estado de armonizar el interés general y público de proteger el derecho a la salud de las personas ante una contingencia sanitaria.

Finalmente, el criterio de la tesis aislada del citado Tribunal Colegiado considera que, en el caso concreto de la licencia por lactancia materna, subyacen de manera transversal los derechos del infante a la alimentación, salud, convivencia familiar y desarrollo integral; de lo que resulta evidente que el interés de la sociedad y el Estado tiene un aspecto social, público y constitucional, en procurarles a las personas en lo individual un adecuado estado de salud y bienestar.

La presente tesis podrá ser consultada en nuestra obra en ProView «Impactos Legales del COVID-19», en el apartado «Jurisprudencia Relevante de la SCJN».

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts