Se suspende provisionalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Como era de esperarse, ante la entrada en vigor del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, publicado el 9 de marzo de 2021, se promovió una gran cantidad de amparos en su contra, dando como resultado que el Poder Judicial resolviera conceder la suspensión de ese acto, como medida cautelar con efectos generales.

Por ende, se restableció provisionalmente la vigencia de los artículos, 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio, el cual estaba previsto en esa legislación, hasta antes de la entrada en vigor del decreto cuestionado.

Bajo esa tesitura, se ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) publicar la suspensión provisional de la reforma en el DOF, lo cual se realizó el 24 de marzo de 2021, en su edición vespertina, a través de un aviso en el que se comunicó a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico, o bien, que estén en trámites para ingresar a ese sector, la citada suspensión de los efectos de la reforma.

Asimismo, en el aviso aludido, la Sener informa que la eficacia de esa medida cautelar no está sujeta a la publicación realizada en el DOF, sino que aplica desde el momento en que el juez emitió la resolución de suspensión, tal y como lo establece el artículo 136 de la Ley de Amparo (LAMP).

¿Qué implicaciones tendrá la suspensión?

Dado que la suspensión fue decretada con efectos generales, aplica para toda la industria del sector, y no solamente para quienes promovieron los amparos, por lo que el sector eléctrico seguirá operando bajo las disposiciones de la Reforma Eléctrica de 2014, en tanto se resuelven los juicios de amparo formulados, en los que se determinará si la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica vulnera los Derechos Humanos contenidos en la Constitución federal, en los que, a grandes rasgos, se han señalado: La transgresión al derecho a la libre competencia y concurrencia, así como el derecho a un medio ambiente sano.

En tanto, las resoluciones emitidas por los jueces que han dictado suspensiones provisionales pueden revertirse a través de un recurso de queja, analizado por el Tribunal Colegiado de esa materia.

Ese recurso puede ser interpuesto por la Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Energía (CNE), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); dependencias encargadas de la aplicación de la ley en comento.

Por la relevancia de la materia, ese asunto podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de resolver sobre la constitucionalidad o no, de la citada reforma. Sin embargo, esto, además de la discusión en materia de competencia económica y medio ambiente, sin duda su resolución trascenderá en si verdaderamente se respeta la división de poderes y el Estado de Derecho en nuestro país.

Finalmente, el aviso mediante el cual se comunica la suspensión de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya puede consultarlo desde su plataforma Checkpoint, que lo mantiene siempre informado.

 

 

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts