Nueva Ley de la Armada de México prevé control de puertos y marina mercante

Este 14 de octubre se publicó en el DOF la nueva Ley Orgánica de la Armada de México misma que prevé nuevas atribuciones a esta institución militar a fin de que cuente con mayores capacidades operativas en zonas marinas, costeras y recintos portuarios, lo anterior derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que entraron en vigor el 6 de junio de 2021, por las que la Secretaría de Marina (SEMAR) asumió las funciones de Autoridad Marítima Nacional.

Bajo esta tesitura, destaca de la citada Ley:

  • La misión de la Armada de México es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
  • Parte de las atribuciones de la Armada de México es apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
  • El ejercicio de las atribuciones de la Armada de México puede realizarse por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coordinación de otros órganos de gobierno.
  • Ejercer funciones de guardia costera a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades.
  • Garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en mar, robo de embarcaciones, artes de pesca, tráfico ilegal de personas, armas, y cualquier otro ilícito, en estricto respeto y protección a los derechos humanos.

Finalmente, la nueva Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación, es decir a partir de este 15 de octubre, teniendo las autoridades de la materia desde esta fecha 180 días para emitir las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias para dar cumplimiento a esta.

Si desea conocer más sobre este ordenamiento puede consultarlo desde la plataforma de Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts