Nueva Ley de la Armada de México prevé control de puertos y marina mercante

Este 14 de octubre se publicó en el DOF la nueva Ley Orgánica de la Armada de México misma que prevé nuevas atribuciones a esta institución militar a fin de que cuente con mayores capacidades operativas en zonas marinas, costeras y recintos portuarios, lo anterior derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que entraron en vigor el 6 de junio de 2021, por las que la Secretaría de Marina (SEMAR) asumió las funciones de Autoridad Marítima Nacional.

Bajo esta tesitura, destaca de la citada Ley:

  • La misión de la Armada de México es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
  • Parte de las atribuciones de la Armada de México es apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
  • El ejercicio de las atribuciones de la Armada de México puede realizarse por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coordinación de otros órganos de gobierno.
  • Ejercer funciones de guardia costera a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades.
  • Garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en mar, robo de embarcaciones, artes de pesca, tráfico ilegal de personas, armas, y cualquier otro ilícito, en estricto respeto y protección a los derechos humanos.

Finalmente, la nueva Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación, es decir a partir de este 15 de octubre, teniendo las autoridades de la materia desde esta fecha 180 días para emitir las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias para dar cumplimiento a esta.

Si desea conocer más sobre este ordenamiento puede consultarlo desde la plataforma de Checkpoint.

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts