Análisis Jurisprudencial

Invalidez de las Normas Oficiales Mexicanas

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las autoridades normalizadoras competentes, cuyo fin esencial consiste en establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, así como aquellas relativas a terminología, marcado o etiquetado e información.

Estas NOM son consideradas como reglamentos técnicos o medidas sanitarias de acuerdo con el sector o materia que regulen.

En ese sentido, dado que las NOM constituyen una regulación técnica de observancia obligatoria, para su elaboración y expedición se establece un procedimiento que involucra a personal con ese tipo de conocimiento y expertiz en la materia que se pretende normar, por medio de la integración de un Comité Consultivo Nacional de Normalización.

Estos comités, son órganos colegiados multisectoriales encargados de la elaboración de las NOM, de su promoción, así como de la difusión de su cumplimiento, integrados de manera equilibrada por dependencias, cámaras empresariales y confederaciones, organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes; centros de investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales y consumidores, entre otros, conforme a las reglas de operación de cada uno.

Las decisiones y resoluciones que se tomen en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, respecto a los anteproyectos y proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, se toman por consenso.

Así, estos comités según la materia que corresponda llevan a cabo un procedimiento para la creación de una NOM en cuatro fases:

  • Elaboración del anteproyecto de una norma oficial
  • Aprobación del proyecto de la NOM
  • Publicación para consulta pública del proyecto y
  • Publicación de la Norma Oficial Mexicana definitiva

Bajo esa tesitura, el procedimiento de elaboración de una NOM debe ajustarse a requisitos formales en las etapas de su elaboración, por tanto, el incumplimiento de ellos podría constituir violaciones formales en el procedimiento de creación que trasciende a la ilegalidad de la norma.

No obstante, los tribunales colegiados de circuito contendientes adoptaron posturas discrepantes sobre este punto de derecho.

Mientras unos tribunales colegiados determinaron que el procedimiento previo para la elaboración de los anteproyectos de las NOM no creaba, modificaba o extinguía situaciones que afectaban la esfera legal de los gobernados, ya que solo la expedición de la norma podía impactar en la esfera jurídica del gobernado; otros determinaron que la falta de facultades de los asistentes a las sesiones, esto es durante la etapa previa del proceso de formación, era suficiente para declarar la nulidad de la norma por ser fruto de un acto viciado de origen.

Bajo ese orden de ideas, el criterio jurídico resuelto en la Tesis Jurisprudencial PR.A.CN. J/42 A (11a.)  emitida por el Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México, determinó que el incumplimiento de requisitos formales en el procedimiento de creación de una norma oficial mexicana, en las etapas de aprobación del proyecto de norma y de publicación de la norma definitiva, sí es un vicio en ese procedimiento que genera la invalidez de la norma creada.

Así, por ejemplo bajo ese criterio, si una NOM se emitió sin cumplir con las formalidades establecidas tales como la integración del quórum con personas que no cuenten con los conocimientos técnicos que se requieren para su discusión, que no esté conformado por integrantes de diversos sectores o bien ante la posible celebración de las sesiones del comité por representantes de las dependencias que no tuvieran las facultades para acudir a ellas,  se produce una irregularidad en el procedimiento que trasciende a la validez de la norma.

Si desea conocer este y otros criterios emitidos por nuestro máximo tribunal puede consultarlos desde la plataforma Checkpoint.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts