Alertan por violaciones a la LFCE derivado del Pacic

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado por el Gobierno Federal el 4 de mayo, como medida para controlar el incremento de los precios en el país -tras haberse registrado la mayor inflación en los últimos 21 años-, debe realizarse en el marco de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) recomendó la International Chamber of Commerce México (ICC México) a fin de evitar violaciones al citado ordenamiento.

Lo anterior, porque para poder fijar precios oficiales o precios máximos de un producto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe hacer una declaración previa  en la que informe que en el mercado de que se trate, no existe competencia efectiva o haya una distorsión en el mismo que lo impide.

Con dicha declaración por parte de la Cofece  el Gobierno Federal, puede convocar a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos para informarles que, debido a determinada falla de mercado, se fijará de manera temporal el precio máximo tomando en cuenta sus costos y márgenes de ganancia.

Por tanto, en caso de omisión, las empresas manipularían el precio y violarían el artículo 53 de la LFCE que establece como ilícitas las prácticas monopólicas absolutas consistentes en los arreglos entre Agentes Económicos competidores entre sí, a efecto de fijar el precio de venta o compra de bienes o servicios ofrecidos en el mercado.

Cabe mencionar que las conductas sancionadas por dicha ley pueden  llegar hasta el 10% de los ingresos de las empresas, por lo que la ICC México exhortó a la Cofece y al Gobierno Federal, a diseñar mecanismos de diálogo en relación al aumento de precios con el sector privado para evitar sanciones en materia de competencia económica.

Y es que como parte de la estrategia del Pacic se prevé un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica en alimentos como huevo, frijol, limón, aceite, azúcar, entre otros, que de acuerdo con el Ejecutivo Federal no se estaría ante un control de precios o medidas coercitivas, si no con un acuerdo para garantizar que esa canasta básica tenga un precio justo.

Sin embargo, como alertó la ICC México y diversos especialistas en la materia, la discusión por parte de los Agentes Económicos entre si y el Gobierno Federal relativa a no aumentar los precios de determinados productos, inciden en conductas que sanciona la LFCE.

Por otra parte, entre las estrategias propuestas en el Pacic se prevén: (i) La constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; (ii) Reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos; (iii) Se mantendrán los costos en los peajes de carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales; (iv) Hasta el 1 de octubre los transportes básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del SAT; (v) Reducción de costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante 6 meses aplicarán aranceles cero a la importación de básico e insumos y, (vi) No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante 6 meses, en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- Rogelio Ramírez de la O -informó que la participación de la iniciativa privada en el Pacic es un compromiso coordinado con el Gobierno Federal por seis meses, invitando a más empresas a incorporarse a dicha estrategia a través del diálogo y la concertación.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts