Fiscal

¿Qué gastos médicos se pueden deducir en la declaración anual 2023?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamiento y actividades empresariales y/o profesionales, que pueden deducir gastos médicos en su declaración anual 2023 para obtener una devolución de impuestos.

Los gastos que se pueden deducir son:

Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales.

Gastos hospitalarios.

Medicinas incluidas en facturas de hospitales.

Honorarios a enfermeras.

Análisis o estudios clínicos.

Prótesis.

Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.

Lentes ópticos graduados.

Primas por seguros de gastos médicos.

También son deducibles los gastos por salud derivados de incapacidades o discapacidades mayores a 50% de la capacidad normal, siempre que se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Estos gastos son deducibles para el contribuyente o, en su caso, para familiares directos (cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos) que no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.

Los gastos deben estar respaldados por Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica (CFDI) emitidas por personas con título profesional y haberse pagado mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito, débito o servicios.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Augusto Gracida
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts