Legal

Publican reforma a Ley del ISSSTE para trato justo a derechohabientes

En la edición vespertina del DOF de 29 de noviembre, se publicó el “Decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, a efecto de garantizar que los derechohabientes reciban un trato justo, digno, sin discriminación y libre de violencia.

En ese sentido, se establece que dichos institutos de seguridad social deberán brindar capacitación de forma periódica y programada al personal en materia ética y protocolos que aseguren una atención eficiente y de calidad, con observancia de los derechos humanos, igualdad de género y sin discriminación.

Y es que, si bien hay disposiciones normativas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, buen trato y sin discriminación, siguen presentándose múltiples denuncias en contra del personal médico y administrativo de los institutos en las que predominan aquellas por falta de medicamentos y la omisión de proporcionar atención médica.

Por tanto, el órgano legislativo a través de la citada reforma busca fortalecer estrategias que promuevan la inclusión y la igualdad, así como prevenir la discriminación y violencia tanto en los servicios médicos, así como en los trámites que proporcionan las instituciones públicas de seguridad social.

En tanto, el régimen transitorio establece que el citado decreto entró en vigor a partir del día siguiente al de su publicación, es decir, desde el 30 de noviembre. Asimismo, se establece un plazo de seis meses contados a partir de esa fecha para que los institutos realicen las adecuaciones correspondientes a su normatividad interna.

Lo invitamos a mantenerse al día de las principales reformas mediante las publicaciones que encontrará en la plataforma Checkpoint y en los distintos productos que están disponibles en nuestra tienda online.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts