Comercio Exterior

Nuevos aranceles para el azúcar y sus derivados

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de noviembre, se publicó el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE)”.

El gobierno federal justificó esta medida ante la sobreoferta de azúcar en el mercado nacional, situación que pone en riesgo la rentabilidad y viabilidad de la cadena productiva de la caña de azúcar.

El decreto establece que el arancel vigente para el azúcar, bajo trato de nación más favorecida, no brinda una protección adecuada frente a la caída de los precios internacionales.

Por ello, se modifican los aranceles específicos aplicables de 0.36, 0.338 y 0.39586 dólares por kilogramo (Dls EUA por Kg) a 156% y 210.44% ad-valorem, según la fracción arancelaria, en cumplimiento con los compromisos de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre los productos afectados se incluyen:

  • Azúcar de caña
  • Azúcar líquida refinada
  • Azúcar invertido
  • Jarabes aromatizados
  • Productos con contenido de azúcar superior o igual al 90% en peso

Esta disposición entra en vigor el 11 de noviembre, al día siguiente de su publicación en el DOF.

Prórroga para dictaminar reforma integral a la TIGIE

Por otra parte, la Junta Directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, autorizó una prórroga para dictaminar la iniciativa presentada el 9 de septiembre de 2025 por la titular del Ejecutivo federal, la cual propone reformar diversas disposiciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

El plazo se extiende hasta la conclusión de la LXVI Legislatura (31 de agosto de 2027), lo que significa que la iniciativa no será dictaminada en el corto plazo, aunque puede retomarse antes de esa fecha.

Expertos consideran que esta decisión podría responder a una estrategia política y comercial, dado que México se prepara para la revisión del T-MEC en 2026.

Aprobar incrementos arancelarios masivos antes de esa revisión podría generar tensiones con Estados Unidos y Canadá, afectando la posición negociadora del país.

La prórroga busca dar margen para alinear la política arancelaria con los compromisos internacionales y evitar riesgos en sectores estratégicos que dependen del comercio trilateral.

Manténgase al día con los principales cambios normativos y optimice el cumplimiento de sus operaciones con las soluciones que Thomson Reuters tiene para usted.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México |  + posts