Fiscal

Nuevo cálculo del subsidio para el empleo

Con el propósito de apoyar a los trabajadores asalariados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el subsidio para el empleo. Ahora los empleadores en lugar de aplicar la tabla del Artículo Décimo del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo”, publicado en el DOF del 11 de diciembre de 2013, deberán realizar su cálculo conforme al nuevoDecreto que otorga el subsidio para el empleo”, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación este 1 de mayo, en su edición vespertina.
La autoridad fiscalizadora consideró adecuado actualizar el límite de ingresos mensuales a $9,081.00, con el fin de beneficiar a un número mayor de trabajadores, con una visión moderna del nuevo subsidio para el empleo y sustituir la tabla actual de montos variables, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda de dicha cantidad, el cual se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo.
El cambio de la tabla, por una cuota, se plantea como una solución para mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores, simplificar el esquema actual y disminuir los costos administrativos, así como reforzar el compromiso del gobierno con el bienestar económico de la población.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del nuevo decreto, que entró en vigor el 1 de mayo de 2024. Además, se deroga el artículo 1.12. del “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, publicado el 26 de diciembre de 2013.
Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia fiscal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en la tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Augusto Gracida
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts