Publican Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

El lunes 28 de noviembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF vespertino, el decreto que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, el cual contempla un gasto neto total de más de 8 billones 299 mil 647 800 millones de pesos (mdp) y que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

 

En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se prevé un déficit presupuestario de más de 1 billón 134 mil 140 y 700 mdp.

 

El mencionado presupuesto señala que para el ejercicio fiscal 2023 se aprueba para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de cero pesos y un techo de gasto de servicios personales de más de 106 mil 088 mdp. Asimismo, se aprueba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 69 mil 947 mdp.

 

El gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de más de 1 billón 165 mil 698 mdp. Por su parte, el Gobierno Federal le aportará más de 126 mil 119 mdp; además, el IMSS dispondrá de más de 558 mil 929 mdp para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo 12 transitorio de la Ley del Seguro Social (LSS), publicada en el DOF el 21 de diciembre de 1995 y  se otorgará una cantidad de más de 6 mil 666 mdp para atender las pensiones de invalidez, la pensión garantizada y la renta vitalicia para pensión de beneficiarios.

 

Por otro lado, se establece en el PEF 2023 que el Ejecutivo Federal impulsará la igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la administración pública.

 

Para ello, las dependencias y entidades, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, revisarán sus respectivos programas con el objetivo de agregar acciones que promuevan la inclusión de personas con discapacidad y entregarán un reporte a más tardar el último día hábil de octubre, en el cual deberán registrar las acciones realizadas.

 

Finalmente, este decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Augusto Gracida
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts