Iniciativa presidencial busca centralizar compras públicas en SFP

El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, envío a la Cámara de Diputados la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tiene por objeto concentrar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) la planeación, conducción y aplicación de la política general de contrataciones públicas reguladas por las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como su interpretación.

Asimismo, entre lo propuesto destaca:

  • Transferir la facultad que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la SFP respecto a la coordinación y conducción de las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en los entes de la Administración Pública Federal (APF), con excepción de la Sedena, Semar y las empresas productivas del Estado.
  • Facultar a la SFP para nombrar y remover en el sector central a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, y en el sector paraestatal, proponer al órgano de gobierno de las entidades el nombramiento y remoción de dichas personas.
  • Otorgar atribuciones a la SFP para participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las adquisiciones estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.
  • Dotar de facultades a la SFP para el rediseño de la organización y funcionamiento de los órganos internos de control, por sector, materia, especialidad, función específica o ente público, para el ejercicio de sus funciones.
  • Señalar que la persona titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la SFP, establecerá mediante disposiciones de carácter general, el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal.

A tres años de la reforma de 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública por la cual se concentró la política de contrataciones públicas en la SHCP, la citada iniciativa refiere la necesidad de actualizar los ordenamientos jurídicos a efecto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones administrativas de manera expedita.

De igual forma, hace alusión que la SFP (dada su naturaleza) podrá coadyuvar a fortalecer el adecuado ejercicio del servicio público mediante la vigilancia del gasto público durante su ejecución garantizando su administración transparente, austera y sin corrupción, eje fundamental de la actual administración.

Si desea mantenerse al día de esta y otras importantes reformas puede consultarlas desde la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts