Legal

Días inhábiles para la Administración Pública Federal

Conforme al artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se establece que las actuaciones y diligencias se practicarán en días y horas hábiles. Así, en fechas consideradas como inhábiles no se computarán plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se lleven a cabo ante las unidades administrativas.

Para tales efectos se señalan como días inhábiles, aquellos en que tengan vacaciones generales las autoridades competentes o en que se suspendan las labores, lo que se hará del conocimiento público mediante el acuerdo respectivo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, dado el próximo periodo vacacional por Semana Santa, diversas entidades de la Administración Pública Federal, tales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), señalaron como inhábiles los días 28 y 29 de marzo de 2024.

Asimismo, el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 12, prevé las fechas en que no se contarán los plazos fijados, que entre otros señala los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, en cuyos casos se consideran hábiles.

En tanto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló como días inhábiles del 27 al 29 de marzo de 2024, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en la Miscelánea Fiscal para 2024 establece como días inhábiles el 28 y 29 de marzo de 2024, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, no obstante, si el último día del plazo o la fecha determinada es inhábil, se prorrogará hasta el siguiente día hábil.

Por ello, lo invitamos a permanecer informado a través de las publicaciones oficiales que están disponibles en la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts