Diputados aprueban que no será requisito presentar la cartilla del servicio militar para salir del país

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó recientemente la minuta por la que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar. Con ello, se elimina la disposición de que las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país, presentar su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

El propósito de la reforma –de acuerdo con ese documento– es actualizar el marco jurídico militar de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual establece el derecho al libre tránsito.

Esto es, el derecho de toda persona para entrar y salir del país, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, u otros requisitos semejantes.

Asimismo, se señala que esta modificación no suprime el carácter de obligatoriedad de obtener la cartilla del SMN, y aunque en la práctica se trata de un documento que se ha dejado de solicitar, la minuta hace énfasis en la necesidad de elevar, a rango de ley, las disposiciones establecidas en la CPEUM y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, el documento fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Es por ello por lo que lo invitamos a mantenerse al día de esta y otras importantes reformas desde su plataforma Checkpoint.

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts