Nuevo Código de Ética para servidores públicos

Este 8 de febrero se publicó en el DOF un nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, mismo que tiene como propósito establecer los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deberán observar las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades del gobierno federal, incluyendo al personal de base y sindicalizado.

Siendo la ética pública y combate a la corrupción una de las principales prioridades de la actual administración, ese instrumento normativo pretende impulsar la integridad en la prestación del servicio público en un contexto en que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2021, México ocupó la posición 124 de 180 países valorados, siendo este el peor evaluado en términos de corrupción de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para la elaboración de dicho código, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que se ponderaron los derechos humanos, la igualdad de género, así como las conductas que más laceran la dignidad de las personas, como lo es el acoso y hostigamiento sexuales, al acoso laboral y la discriminación.

En este sentido, entre las conductas que deben evitar los servidores públicos destacan:

  • Utilizar recursos públicos para fines distintos al que fueron destinados.
  • Realizar trámites y otorgar servicios de forma deficiente, retrasando los tiempos de respuesta, consultas, gestiones y servicios.
  • Reunirse con personas licitantes, proveedoras, contratistas o concesionarias, para actos particulares tales como festejos o convivencias.
  • Contar con un beneficio directo para sí o para terceras personas, respecto de empresas a las que se le hubiere adjudicado algún contrato.

En caso de incumplimiento, cualquier persona servidora pública o particular puede presentar una denuncia ante el Comité de Ética, quien emitirá una recomendación que tenga por objeto la mejora del clima organizacional y del servicio público.

Si desea conocer más sobre este y otros ordenamientos puede consultarlos desde la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts