Sener informa sobre la suspensión de la reforma en materia de hidrocarburos

Este 26 de mayo de 2021, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el DOF el “Aviso por el que se hace del conocimiento de la población en general la suspensión de todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos’ publicado el pasado 4 de mayo de 2021 en el DOF”.

Ese aviso emitido por la Sener, se realiza en cumplimiento a lo dispuesto por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, al conceder la suspensión de los efectos y consecuencias derivados de la citada reforma en materia de hidrocarburos, luego de haberse impuesto diversos amparos en la materia.

Cabe señalar que la suspensión decretada se refiere a los siguientes artículos que prevén lo siguiente:

  • Respecto a la ocupación, suspensión o intervención temporal por parte de la autoridad que haya expedido el permiso a fin de garantizar los intereses de la Nación, previsto en el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos.
  • Revocación de permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener y cuando no se cumplan con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, previstos en los artículos cuarto y sexto transitorios del decreto citado.

Bajo esta tesitura, los efectos y consecuencias derivados de esos artículos se suspenden para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, dando alcances de efectos generales a la citada suspensión, es decir, que aplica para toda la industria del sector, y no solo para los que promovieron amparos.

Finalmente, cabe señalar que derivado de la suspensión de los artículos citados, se restablece de manera provisional el texto del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, previo a la emisión del decreto cuestionado, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo correspondiente.

Por ello, lo invitamos a mantenerse al día de esta y otras importantes reformas desde su plataforma Checkpoint.

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts