Laboral y Seguridad Social

Terminan funciones registrales de la STPS

En términos de lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de justicia laboral de 2017 y la Reforma Laboral publicada en el DOF el 1 de mayo de 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuaría conociendo de los procedimientos registrales hasta que el organismo descentralizado responsable de la función conciliatoria a nivel federal y del registro de las organizaciones sindicales y los procedimientos administrativos relacionados, inicie funciones.

Ese organismo es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), cuyas funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo emprenderían en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto de 2019; es decir, en mayo de 2021. Mientras que la tramitación de solicitudes de conciliación de su competencia sería dentro del plazo máximo de cuatro años.

Así, el CFCRL comenzó la tramitación de las solicitudes de conciliación desde el 18 de noviembre de 2020 en las entidades federativas de la primera etapa de implementación del nuevo modelo laboral. Y a partir del 3 de noviembre iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones.

En ese sentido, en el DOF del 25 de octubre la STPS publicó el “Aviso por el que declara la terminación de las funciones registrales de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Con ese aviso se informó que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS a partir del 3 de noviembre terminará sus funciones en materia de registro de organizaciones sindicales y demás trámites administrativos relacionados, por lo que en esa fecha cesará la diligencia de cualquier asunto en materia de registro de sindicatos.

El aviso puede consultarse en la plataforma Checkpoint y las funciones del CFCRL en la Compilación Laboral Correlacionada.

Fuente: DOF

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts