Declaran al AIFA lugar de tránsito internacional

Mediante la publicación en el DOF de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por el que se declara la internacionalización del aeródromo denominado “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA), así como el acuerdo formulado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que se establece al AIFA como lugar destinado al tránsito internacional de personas, se determinó que el mismo cumple con las características de infraestructura, instalaciones y equipos adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros y servicios de transporte aéreo internacional a fin de iniciar operaciones a partir del 21 de marzo.

Asimismo, señala como domicilio el ubicado en Circuito Exterior Mexiquense, kilómetro 33, Santa Lucía, Municipio de Zumpango, Estado de México, y se localiza en las coordenadas: latitud norte 19°44’40.7´ y longitud oeste 99°00’53.2´.

Por otra parte, refiere que el AIFA se prevé como un proyecto de atención prioritaria, a fin de solucionar la saturación en la Ciudad de México, por lo que este se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas además de los aeropuertos Benito Juárez e Internacional de Toluca.

De igual forma, se prevé que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo las gestiones y acciones necesarias para contar con los espacios e instalaciones y realice las funciones de inspección, control y revisión migratoria.

Si bien desde un inicio la construcción del AIFA se ha envuelto en innumerables polémicas y controversias -como lo referente a los costos para su construcción-, a tan sólo unos días  del arranque de sus operaciones  aún no se ha concluido en su totalidad con las vías de conectividad, por lo que el traslado desde la Ciudad de México podría demorarse hasta dos horas y media.

En ese sentido, el vocero de Presidencia informó las rutas y transportes disponibles para trasladarse al AIFA, las cuales comprenden como punto de partida desde Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, Aeropuerto Internacional de México (AICM), Auditorio Nacional, WTC, Indios Verdes, Cd. Azteca y Toreo, siendo el tiempo de traslado promedio de una hora aproximadamente.

Finalmente, las aerolíneas que han confirmado su operación en el AIFA son: Volaris, VivaAerobus, Conviasa (Venezolana) y Aeroméxico. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) referente al cargo que se hace a los pasajeros por el uso de instalaciones y servicios será de 285 pesos en vuelos nacionales y de 595 pesos para vuelos internacionales, más bajo que en el AICM que va de 618 pesos para vuelos nacionales y mil 241 pesos para vuelos internacionales.

Si desea conocer más sobre estos acuerdos puede consultarlos desde la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts