Análisis Jurisprudencial

Cómputo del plazo para impugnar la resolución en un juicio en línea

Contra las resoluciones dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), son medios de impugnación procedentes el recurso de revisión y el juicio de amparo, cuya presentación se rigen por el artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) y los numerales 17 y 18 de la Ley de Amparo respectivamente, que prevén que para el cómputo del plazo para su impugnación debe hacerse a partir del día siguiente al que surta sus efectos la notificación correspondiente.

Ahora bien, en lo tocante a los juicios en línea tramitados ante el TFJA, el artículo 58-N de la LFPCA dispone las reglas de notificación practicadas mediante tal sistema, sin establecer expresamente el momento en que surte efectos la notificación.

En esa tesitura, dos tribunales colegiados de circuito llegaron a conclusiones discrepantes respecto del momento en que surte efectos la notificación para efectos del cómputo del plazo para impugnar la resolución, emitida en un juicio en línea.

Ya que mientras uno de ellos consideró que surte efectos al día hábil siguiente a aquel en que fue hecha, toda vez que la LFPCA prevé dicha regla, el otro tribunal invocó por analogía las tesis jurisprudenciales P./J 10/2017 (10ª.) y P./J 11/2017 (10ª.) del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que cuando la ley que rige el acto reclamado no se prevé expresamente el momento en el que surte efectos la notificación, por norma general, se considerará que ello acontece en el momento mismo en el que se encuentre legalmente practicada.

Así, ante la confronta de tales criterios, surgió el cuestionamiento ¿cuándo surte efectos la notificación de la resolución dictada en un juicio seguido en línea ante el TFJA, para efectos del cómputo del plazo para su impugnación?

Al respecto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el cómputo del plazo para impugnar una resolución dictada por el TFJA en un juicio seguido en línea, surte efectos el día hábil siguiente a aquel en que fue legalmente practicada.

Lo anterior, en razón de que si bien el precepto 58-N de la LFPCA no establece expresamente el momento en que surte efectos la notificación efectuada a alguna de las partes en el juicio en línea, el numeral 58-A de la propia legislación señala que:

“[e]l juicio contencioso administrativo federal se promoverá, substanciará y resolverá en línea, a través del Sistema de Justicia en Línea (…), en términos de lo dispuesto por el presente Capítulo y las demás disposiciones específicas que resulten aplicables de esta Ley. En todo lo no previsto, se aplicarán las demás disposiciones que resulten aplicables de este ordenamiento”.

En esa tesitura, en una interpretación sistemática del artículo 70 de la LFPCA se dispone que:

“las notificaciones surtirán sus efectos, el día hábil siguiente a aquél en que fueran hechas”.

 De ahí, estimó la Segunda Sala, debe considerarse aplicable la regla genérica en torno al momento en que surte efectos la notificación de la resolución dictada en los juicios seguidos en línea ante el TFJA, en el entendido de que se trata jurídicamente de un mismo juicio, del que varían únicamente algunos aspectos formales en su tramitación.

Por tanto, para la presentación del medio de impugnación de las resoluciones emitidas por el TFJA, debe estarse a lo que prevea la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, ya que la ley del acto combatido prevé el momento en que surte efectos la notificación de la resolución que dicta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa realizada mediante el sistema de justicia en línea.

Ahorre tiempo en consultas de los criterios emitidos por la SCJN, a través de la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts