Continúan beneficios fiscales en materia de hidrocarburos

Mediante la publicación de los decretos en el DOF de fechas 28 de diciembre de 2020, 26 de abril y 25 de agosto de 2021, se autorizó a los asignatarios para realizar de forma diferida el pago del derecho por utilidad compartida (DUC) y el derecho de extracción de hidrocarburos, previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En esta tesitura, en la edición vespertina del DOF del 27 de septiembre se dio a conocer el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”, por el que de igual forma se autoriza a los asignatarios el pago provisional por concepto de DUC, así como el  mensual por derecho de extracción de hidrocarburos correspondientes al mes de agosto de 2021.

Esto en razón de que la producción de hidrocarburos sufrió afectaciones por los fenómenos meteorológicos, además que continúan padeciendo las consecuencias provocadas por la fuerte disminución de la demanda internacional de combustible que se produjo como resultado de la emergencia de salud pública a nivel global iniciada en 2020, de acuerdo al citado decreto.

En este sentido, el pago provisional del DUC y el  mensual por el derecho de extracción de hidrocarburos correspondientes a agosto de 2021 podrán realizarse a más tardar el 29 de octubre de 2021, los cuales no generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna.

Cabe señalar que el decreto estará vigente desde el día de su publicación en el DOF, es decir, a partir del 27 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2021.

Si desea conocer más sobre este y  demás decretos por los que se otorgan beneficios fiscales, puede consultarlos desde la plataforma de Checkpoint.

 

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts