Modifican declaración para asignatarios en hidrocarburos

 

El pasado 26 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la sexta versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2021, en la cual se prevé la modificación a la regla 13.5 relativa a la declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida para los asignatarios a que hace referencia la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LIH).

En este sentido, con el cambio se establece que los asignatarios de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos podrán realizar el pago provisional del derecho por la utilidad compartida, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2021 hasta en dos parcialidades de la siguiente forma:

Respecto al mes de mayo:

  • La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 30% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 28 de junio de 2021.
  • La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme a lo anteriormente aludido, el cual deberá enterarse a más tardar el 9 de julio de 2021.

Respecto al mes de junio:

  • La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 10% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el 26 de julio de 2021.
  • La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme a lo anteriormente aludido, el cual deberá enterarse a más tardar el 31 de agosto de 2021.

Asimismo, se señala que, en caso de incumplimiento con el entero de estos montos dentro de los plazos establecidos, los asignatarios no podrán aplicar el beneficio de la citada regla, por lo que la autoridad fiscal podrá requerir el pago total del adeudo.

Por ello, lo invitamos a mantenerse siempre informado desde su plataforma Checkpoint.

Teresa Ganado
Legal Editor en | + posts