Senado aprueba Reformas Fiscales en materia de subcontratación laboral; en vigor, desde agosto

El pasado 20 de abril del presente año, en sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT); de la Ley del Seguro Social (LSS); de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT); del Código Fiscal de la Federación (CFF); de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR); de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA); de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y de la Ley Reglamentaria de la facción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la CPEUM, en materia de subcontratación, tercerización u outsourcing, mediante el cual queda prohibida esa modalidad laboral.

 

Asimismo, por medio del mencionado decreto se reguló la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, la cual aplicará para desempeñar actividades no relacionadas con el objeto social y la actividad económica preponderante del beneficiario de los servicios mencionados.

 

A continuación, se explican las modificaciones a los ordenamientos fiscales:

 

LISR

Se establece como requisito para hacer deducible el pago de las contraprestaciones recibidas por el contratante, la obligación de este de verificar que el contratista (personas físicas o morales) cuente con un registro en un padrón ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) correspondiente, según lo dispuesto en el artículo 15 de la LFT y las disposiciones de carácter general que se expidan.

Además, el contratista deberá obtener copia de: (i) los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica (CFDI) de los colaboradores; (ii) los recibos de pago expedidos por institución bancaria, por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a esos trabajadores; (iii) el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y (iv) el pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Se dictamina que los pagos que se realicen en los supuestos señalados en el artículo 15-D, primero y segundo párrafos del CFF, no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento cuando:

  • Sean pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.
  • Los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica.
  • Los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.

 

LIVA

Se dispone en esta reforma que el impuesto al valor agregado (IVA) que se traslade por los servicios de pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal no será acreditable.

 

Anteriormente, la empresa contratante tenía la obligación de efectuar la retención del IVA por un 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada. Ahora, con la reforma a este ordenamiento, se deroga esta disposición, debido a que el empleador de los trabajadores será quien cumplirá sus obligaciones laborales y fiscales.

 

Al igual que en la LISR, se dispone en la LIVA que para el acreditamiento del IVA de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, el contratante deberá verificar que el contratista tiene un registro ante la STPS; obtener copias de los CFDI; de los recibos de pago ante una institución bancaria; del pago de cuotas obrero-patronales al IMSS y de las aportaciones al Infonavit.

Tendrá el contratista que proporcionar al contratante copia de lo mencionado a más tardar el último día del mes siguiente a aquel en el que el contratante haya efectuado el pago de la contraprestación. Sin obtener lo anterior, se deberá presentar declaración complementaria con la disminución de los montos que se hubieran acreditado.

 

CFF

El citado código dispone los efectos fiscales de subcontratación en su artículo 15-D; la responsabilidad solidaria de las personas morales o personas físicas que reciban servicios o contraten obras por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio. Se tipifica también como agravante en la comisión de una infracción, el realizar la deducción o acreditamiento, en contravención a lo señalado en la LISR y en la LIVA, respecto a la subcontratación.

 

Se considerará infracción cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar a un contratante la información y documentación antes mencionada, con multas de $150,000.00 a $300,000. 00, por cada obligación de entregar información no cumplida.

 

Por último, se considerará delito de defraudación fiscal el utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, o realizar la subcontratación de personal a que se refiere el primero y segundo párrafos del artículo 15-D de este ordenamiento.

 

Las modificaciones a las leyes fiscales mencionadas entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2021. La minuta se envió al Ejecutivo Federal para continuar con el proceso constitucional.

 

Fuente: Senado de la República

Augusto Gracida
Senior Tax Editor en | + posts