Comercio Exterior

Sexta Resolución de Modificaciones a RGCE 2023

Este 12 de diciembre fue publicada en el DOF, la “Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 y Anexos 1 y 5”, destacando los siguientes puntos:

Para las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación, bajo la modalidad de Operador Económico Autorizado (OEA) que transfiere las mercancías deberá presentar el formato E15 “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII” del Anexo 1, a través de un caso de aclaración en el portal del SAT, mediante el cual asumirá la responsabilidad solidaria en términos del artículo 26, fracción VIII del CFF, respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que deriven de la enajenación realizada por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, para tal efecto se modifica la regla 7.3.3 en su fracción XIII.

Se modifica el Anexo 1, para incluir el formato E15 en el que para asumir la responsabilidad solidaria se debe declarar bajo protesta de decir verdad: que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el estatus del domicilio fiscal es “Localizado”, activo en el RFC y que los datos asentados en tal formato son ciertos.

El ajuste a la regla 7.3.3, así como la adición del formato E15 “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII” del Anexo 1, entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

Asimismo, se da a conocer la primera modificación al Anexo 5 relativa a la Compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia de comercio exterior y aduanal, se adiciona el criterio “1/LA/NV Cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley”, en el que se considera que realizan una práctica indebida:

  • Aquellos residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país que, por la enajenación de mercancías importadas temporalmente, que se encuentran en territorio nacional, no efectúen el entero del IVA en los términos de los artículos 1o., fracción I y 10, primer párrafo de la Ley del IVA.
  • Aquellos contribuyentes que, por la importación definitiva de las citadas mercancías, no efectúen el entero del IVA en términos de los artículos 1o., fracción IV y 26, fracción II de la Ley del IVA.
  • Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de las prácticas anteriores.

Esta Resolución entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el DOF. Por lo que se refiere a las disposiciones dadas a conocer de manera anticipada en el portal del SAT el pasado 4 de diciembre, su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2. de las RGCE para 2023.

Si desea conocer a detalle estos cambios, consulte la plataforma Checkpoint que Dofiscal Thomson Reuters tiene para usted.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts