Versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la RM 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet, la primera versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2022 y su anexo 1-A.

En esta versión anticipada destacan las siguientes reglas:

2.1.52. Opción de realizar pagos a cuenta, por periodo o ejercicio de adeudos fiscales, donde la autoridad dispone que los contribuyentes que tengan a su cargo adeudos fiscales determinados pendientes de pago, firmes o no, podrán realizar pagos a cuenta de los mismos para ser aplicados en el orden previsto en el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Se incluye también que los contribuyentes personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) podrán elaborar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general, de acuerdo a la reforma a la regla 2.1.21.

La cancelación de los CFDI se podrá efectuar a más tardar en el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el citado comprobante, anteriormente la regla 2.7.1.47. indicaba a más tardar el 31 de enero del año siguiente a su expedición.

Las personas físicas podrán expedir sus CFDI en términos de lo previsto en la Sección 2.7.3., a través de los adquirentes de sus bienes o de los contribuyentes a los que les otorguen el uso o goce o afectación de los mismos, bajo los requisitos que se disponen en la regla 2.7.3.10. de esta Primera Resolución de Modificaciones a la RM.

Se adiciona también la regla 13.1. de la declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, para disponer que los asignatarios podrán realizar los pagos de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos correspondientes al mes de diciembre de 2021, en una exhibición, a más tardar el 28 de febrero de 2022.

Finalmente, la presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RM 2022.

Fuente: SAT

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Augusto Gracida
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts