Legal

Aprueban aportaciones adicionales al FEIP

El pleno de la Cámara de Diputados avaló adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) a fin de establecer que en la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.

El FEIP, regulado por el artículo 21 Bis de la LFPRH, tiene la finalidad de reducir el impacto en las finanzas públicas y en la economía nacional cuando se produzcan disminuciones en los ingresos del gobierno federal en comparación con los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en ese sentido, es un instrumento de previsión que permite hacer frente a situaciones de ingresos inferiores en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Así, las adiciones a la ley prevén ampliar las fuentes de recursos que se destinan al FEIP a través de dos vías:

  • En caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal durante el ejercicio fiscal correspondiente, se podrán realizar adecuaciones para destinarlos al FEIP, conforme lo determine la SHCP.
  • La posibilidad de realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.

Al respecto, se precisa que dentro de tales activos financieros no serán considerados los recursos de los fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores, ello en respuesta a la controversia surgida en torno a que con la propuesta original presentada por el Ejecutivo Federal se pudiera facilitar su uso discrecional.

Por otro lado, el régimen transitorio establece la obligación del Ejecutivo de realizar las reformas necesarias al reglamento de la LFPRH, así como a las reglas de operación del FEIP y al contrato de fideicomiso constituido para la administración de recursos aportados a dicho fondo, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor, mismo que dispone sea al día siguiente al de su publicación en el DOF.

En tanto, el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial.

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia legal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts