Legal

Prevé iniciativa presidencial fusión entre Prodecon y Condusef

Como parte de las iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se propone en materia de simplificación orgánica la fusión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para constituir la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes.

En ese sentido, en la exposición de motivos se desprende que la fusión propuesta no altera ninguna de las funciones que actualmente cumplen ambas entidades, por tanto, todos los servicios que prestan actualmente a la población seguirán con el nuevo organismo.

Asimismo, se propone abrogar las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, y expedir una nueva que fusione en un solo organismo público descentralizado, las facultades que actualmente realizan la Prodecon y la Condusef.

En esa tesitura, se señala que la propuesta de reestructuración no afectará el cumplimiento de las funciones sustanciales que en su momento fueron otorgadas a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pues estas se realizarían por la nueva comisión.

Y es que, de acuerdo con la propuesta, si bien la Prodecon y la Condusef difieren en cuanto a la materia, pues mientras que la primera es autoridad para la protección y defensa de las personas contribuyentes y proporciona asesoría en materia tributaria, en tanto que la segunda protege a los usuarios de servicios financieros, ambas comparten naturaleza jurídica y tienen como finalidad tutelar los derechos de particulares.

Por tanto, la propuesta justifica la fusión de los organismos debido a que llevan actividades que tienen como finalidad brindar asesoría, protección y defensa en términos de servicios financieros y fiscales, con cobertura nacional.

Sin embargo, especialistas en el gremio han señalado que tal fusión podría ser perjudicial para los contribuyentes, ya que ambos organismos se centran en materias distintas, pues mientras la Condusef se enfoca en sociedades privadas, la Prodecon tiene el mandato de intermediar entre autoridades fiscales.

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia legal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts