Legal

Presentan acción de inconstitucionalidad contra desaparición de fideicomisos del PJF

Diputados integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

La reforma publicada el 27 de octubre, que desaparece 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), ha traído descontento por parte de diversos sectores que la consideran una vulneración a los derechos de los trabajadores de aquel órgano.

Al respecto, legisladores del PRI resaltaron que la acción buscará combatir violaciones en el proceso legislativo del decreto de reforma, y es que durante este periodo el pleno del Senado aprobó un acuerdo por el que se modificó la integración de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sin que existiera el quórum requerido afectando el derecho a la representación, participación y a la legalidad.

Cabe resaltar que, esta acción se suma a las diversas demandas de amparo que se han presentado en contra de este decreto, en los cuales se han otorgado suspensiones, con lo cual se ha detenido provisionalmente la extinción de los fideicomisos.

Esta situación no es para nada sencilla, pues entre los fideicomisos hay algunos que se encuentran integrados no solo por recursos públicos sino por aportaciones voluntarias, que la reforma pasa por alto.

Se debe resaltar que al resolver este medio de control constitucional, se analizarán cuestiones como división de poderes, independencia del PJF, así como derechos laborales, cuestiones trascendentales en la vida democrática del país, por lo que la resolución de esta impugnación será clave en dichos temas.

Si desea conocer más acerca de esta reforma, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts