Inconstitucional la penalización del aborto consentido: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión de este martes determinó por unanimidad de 10 votos la inconstitucionalidad de la penalización del aborto consentido prevista en el Código Penal del Estado de Coahuila (CPEC).

Esta histórica decisión fue resultado de la Acción de Inconstitucionalidad número 148/2017 presentada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que entre otros aspectos, analizó la validez del artículo 196 del CPEC, el cual establece que: Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella.

Los ministros determinaron que este tipo penal es inconstitucional por ser contrario a la autonomía personal, a la libertad reproductiva de las personas con capacidad de gestar y mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situaciones de marginación.

En ese sentido, el Máximo Tribunal detalló que con esta tipificación se vulnera el derecho de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos, tal como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Adicionalmente, la Corte resaltó que se trastocaría la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad al impedir elegir un proyecto de vida y se perpetuaría un mecanismo de violencia de género que refuerza los roles sociales, imposibilitando así el alcance de una igualdad jurídica y el máximo disfrute del derecho a la salud.

Esta resolución sienta un precedente de gran importancia para nuestro sistema jurídico, ya que es resultado de un largo debate que se ha suscitado en los últimos años, dando las bases para que se continúe con la despenalización del aborto en nuestro país.

 Fuente: Sesiones del Pleno de la SCJN de 06 y 07 de septiembre de 2021

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts