Legado sobre derechos digitales

La más reciente reforma al Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) trajo cambios relevantes, entre ellos, el otorgamiento de testamento a través de medios electrónicos, tópico que se abordó ya en una entrega anterior y los legados de derechos digitales, tema que expondremos a continuación.

El artículo 1392 Bis del CCDF otorga la posibilidad de establecer legados sobre bienes y derechos digitales que se encuentren almacenados en equipos de cómputo, servidor, plataforma de resguardo digital, dispositivo electrónico, redes sociales o dispositivos físicos utilizados para acceder a un recurso restringido electrónicamente.

Esta información o bienes pueden ser: cuenta de correo, sitios y dominios de Internet, archivos electrónicos, claves, contraseñas de cuentas bancarias, aplicaciones de empresas de tecnología financiera, entre otras. En dichos supuestos el testador tendrá la posibilidad de nombrar un ejecutor especial para que otorgue a los legatarios toda la información concerniente a los datos digitales.

Debe destacarse que, en caso de que el testador no disponga nada sobre el tratamiento de sus datos o información personal almacenada en registros electrónicos públicos  o privados, será potestad del albacea o ejecutor especial solicitar la eliminación de los mismos para garantizar el derecho al olvido del titular de estos, a menos que exista disposición testamentaria en contrario.

Recuerde que esta y otras importantes reformas se encuentran disponibles para su consulta en su plataforma Checkpoint.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts