¿Qué pasa con la Ley Zaldívar?

El 7 de junio fue publicada la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en esta se incluyó un artículo Décimo Tercero Transitorio el cual amplía el periodo de encargo del actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La adición de este numeral desde la iniciativa de reforma fue objeto de múltiples críticas por ser contrario a la Constitución Federal.

Por lo anterior, el ministro Arturo Zaldívar realizó una consulta extraordinaria a la SCJN para conocer si dicho precepto es violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en esta plantea diversas interrogantes, entre las que destacan las siguientes:

  1. Ante la posible inconstitucionalidad de este artículo transitorio ¿Qué determinación debe tomar la SCJN?
  2. ¿Puede el pleno de la SCJN pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que puedan afectar la autonomía e independencia del PJF fuera de un medio de control constitucional?
  3. De considerarse inconstitucional ¿Cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la SCJN y del CJF?

El máximo tribunal dio entrada a esta consulta y determinó que será el ministro José Fernando Franco González Salas el encargado de realizar el proyecto de resolución de ésta.

Por su parte, en la Cámara de Senadores diversos grupos parlamentarios presentaron una Acción de Inconstitucionalidad en contra del artículo Décimo Tercero, en la cual señalan que dicho precepto transgrede los numerales 97 y 100 de la CPEUM.

Más allá de las dudas sobre los alcances de la consulta extraordinaria y del curso que siga la Acción de Inconstitucionalidad, la determinación que tome la SCJN será fundamental para el PJF, pues está en juego la independencia judicial, la legitimidad de ese poder y una abierta transgresión a la CPEUM.

Esta y otras importantes reformas se encuentran disponibles para su consulta en su plataforma Checkpoint.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts