Cómo presentar solicitudes de amnistía en el Estado de México

A inicios de este año, fue publicada la Ley de Amnistía del Estado de México (LAEdoMex) y, recientemente, se publicaron los “Lineamientos que norman el procedimiento en los Órganos Jurisdiccionales en materia penal, a fin de sustanciar las solicitudes de amnistía conforme a la Ley de Amnistía Estatal”, con los cuales se da la posibilidad de iniciar con la presentación de las solicitudes para iniciar ese procedimiento.

Por lo anterior, a continuación detallaré los aspectos más importantes de cada etapa para la presentación y trámite de la solicitud de amnistía en el Estado de México.

Solicitud

Las personas que pueden presentar la solicitud en comento son las siguientes:

  • Las interesadas. Es decir, quienes se encuentren procesados, con sentencia privativa de la libertad, o bien, quienes estén en libertad por la concesión de alguna medida cautelar no restrictiva de libertad, beneficio o sustitutivo previo y obligado al cumplimiento de condiciones.
  • El defensor del interesado.
  • Quienes tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado.
  • Organizaciones u organismos públicos defensores de Derechos Humanos.

La solicitud deberá contar con todos los requisitos previstos en el numeral 6 de los lineamientos antes mencionados. Además, se presentará ante el juez o tribunal de alzada correspondiente, de conformidad con lo establecido en el lineamiento 4 de ese ordenamiento, ya sea de forma física, o bien de manera virtual, a través del denominado Tribunal Virtual.

Debe resaltarse que los delitos bajo los cuales procede decretar la amnistía son únicamente los que se encuentran previstos en el artículo 4 de la LAEdoMex.

Análisis y procedencia

Una vez recibida la solicitud, se integrará la carpeta de amnistía y el juez o magistrado competente analizará la solicitud. Para ello, el funcionario contará con un plazo de tres días hábiles después de recibir la solicitud, y podrá: (i) admitir la solicitud e iniciar el trámite; (ii) prevenir al solicitante, o bien (iii) desechar la solicitud.

Trámite

Una vez admitida la solicitud, se le dará vista al agente del Ministerio Público, a la víctima u ofendido y a sus asesores jurídicos, quienes tendrán un plazo de cinco días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga, y ofrezcan la documentación que consideren pertinente.

En ese sentido, se debe hacer énfasis en que si la víctima no hace pronunciamiento alguno, precluirá su derecho a presentar su oposición.

Resolución

Una vez integrada la carpeta de amnistía, se decretará el cierre y el órgano jurisdiccional dictará la resolución en la cual establezca la procedencia o improcedencia de la amnistía dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes, pudiendo prorrogarse ese plazo hasta por otros 30 días más, atendiendo a las circunstancias del caso.

La resolución deberá ser notificada a la persona interesada, vía correo electrónico, cuando se encuentre en libertad, o bien, en el lugar donde se encuentre interno. En el caso de las personas sustraídas de la acción de la justicia, la notificación se realizará en los estrados del órgano jurisdiccional.

Seguimiento

Finalmente, el juez dará seguimiento a la carpeta de amnistía hasta que la autoridad penitenciaria y/o administrativa, informen sobre la libertad de la persona y/o las acciones conducentes para el cumplimiento de la determinación, ordenando el archivo como asunto totalmente concluido.

Estos lineamientos, así como otros ordenamientos relacionados los encontrará disponibles para su consulta en su plataforma Checkpoint.

 

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts