Legal

Cambios al Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de rezago legislativo

Recientemente fue publicada una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados donde se modificaron diversas disposiciones relativas a los asuntos rezagados.

Con estos cambios se estableció que:

  • Las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura, así como las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.
  • Las minutas no dictaminadas, cuyo plazo continúe vigente, pasarán a la siguiente legislatura y serán turnadas a las comisiones correspondientes, una vez que estas se instalen, para efecto de que siga su proceso legislativo.

Finalmente, las disposiciones transitorias de este decreto detallan que en el caso de las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas haya vencido se declara finalizado el proceso legislativo, además la presidencia de la mesa directiva enviará a la colegisladora, antes de que concluya el año legislativo, un listado con el objeto de que proceda en consecuencia y actualice sus registros parlamentarios.

De acuerdo con el dictamen de estas modificaciones, las reformas contribuirán a provocar mayor eficiencia en el trabajo legislativo y a enfocar los esfuerzos de las comisiones ordinarias en los temas prioritarios que determinen las agendas parlamentarias y los consensos entre los grupos representados en la Cámara de Diputados.

Si desea conocer más acerca de esta y otras reformas, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts