Testamento digital en la CDMX

Recientemente fue publicada una reforma al Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) y a la Ley del Notariado para la Ciudad de México (LNCDMX) que trajo cambios en diversos temas, entre ellos la posibilidad de otorgar un testamento público en línea.

En este modelo el notario redactará las cláusulas y las leerá en voz alta o bien enviará el documento al testador para que lo analice, una vez que el otorgante esté de acuerdo con lo anterior se procederá a signar mediante la Firma Electrónica Avanzada reconocida en la LNCDMX. El acto deberá quedar videograbado.

La fecha y hora de otorgamiento del testamento será  la que aparezca en el estampado al momento de la Firma Electrónica y como lugar la Ciudad de México.

Con estas modificaciones el testamento podrá celebrarse de manera remota siempre que el testador cuente con la posibilidad de comunicarse con el notario a través de un dispositivo electrónico y el fedatario pueda verlo, oírlo, así como hablar con él de manera directa, simultánea y en tiempo real durante todo el acto del otorgamiento.

Lo anterior sucederá en los siguientes supuestos:

  • Ante peligro inminente de muerte.
  • Sufra al momento una enfermedad grave o contagiosa.
  • Haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida.
  • Se encuentre en un lugar al que por una situación excepcional no se pueda acceder en persona.

Esta modalidad no podrá llevarse a cabo cuando las personas sean mudas o tengan sordera. Adicionalmente debe tomarse en cuenta que si las circunstancias lo permiten el testador podrá con anterioridad hacer del conocimiento del notario el contenido de su voluntad por cualquier medio.

La reforma, así como todas las demás relativas a la Actuación Digital Notarial entrarán en vigor a los dos años a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX).

 

Fuente: GOCDMX

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts