Inicia proceso para obtener Firma.Judicial en CDMX

Hoy en día, las firmas electrónicas son esenciales y es que a raíz de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus  (Covid-19), la impartición de justicia ha tenido grandes cambios, entre ellos, los servicios digitales.

Desde el año pasado el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) ha tomado diversas acciones al respecto, un ejemplo es el uso de la firma electrónica certificada (Firma.Judicial) mediante la cual tanto los funcionarios judiciales como quienes acuden ante estos órganos locales podrán suscribir documentos al utilizar los sistemas electrónicos destinados para los trámites jurisdiccionales, los cuales tendrán los mismos efectos que aquellos presentados y suscritos físicamente.

Para obtener este instrumento será necesario cumplir con lo establecido en los artículos 12 a 16 de los “Lineamientos para regular el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Ciudad de México”.

En ese sentido, una vez llenada la solicitud electrónica, esta será analizada por un agente certificador quien a su vez enviará el acuse de recibo respectivo, así como la fecha en la que la persona interesada se deberá presentar en el módulo de atención del PJCDMX en donde se autorizará la emisión del certificado digital de la firma electrónica.

Al respecto, mediante circular CJCDMX-22/2021, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó que el inicio de los trámites para obtener la Firma.Judicial será a partir del 2 de agosto de 2021.

Si desea conocer más sobre este y otros ordenamientos, ingrese a su plataforma Checkpoint.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts