Legal

Publican reformas en materia de derechos humanos

Recientemente, fueron publicadas en el DOF reformas a las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (LCNDH) y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), relacionadas con la protección de derechos humanos.

La modificación a la LCNDH tuvo como objetivo incluir de manera expresa, dentro de las atribuciones de la comisión, la supervisión del respeto a los derechos humanos en las estancias migratorias del país, así como la elaboración de un diagnóstico anual sobre dichos centros.

Antes de la reforma, únicamente se preveía la supervisión en el sistema de reinserción social, y es que si bien, ya en las labores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realizaban visitas a estos centros y había un sistema de seguimiento sobre las condiciones de las personas dentro de dichos lugares, con esta adición se refuerza a nivel legal la obligación de la CNDH de protección ante el fenómeno migratorio.

Por otra parte, la reforma a la LGDNNA integró dentro de las obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad de menores y de los centros de asistencia social, la crianza positiva para un sano desarrollo.

Esta se define como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.

Con dichas modificaciones, se pretende avanzar en la protección de derechos humanos en poblaciones que muestran situaciones de vulnerabilidad en nuestro país.

Si desea conocer más acerca de estas reformas, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts