Conacyt aprueba reformas al Sistema Nacional de Investigadores

La junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó recientemente diversas modificaciones al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (RSNI), el cual desde su publicación en el mes de septiembre del año pasado ha sido duramente criticado.

En la reforma aprobada se destacó que existe la necesidad de poner a la ciencia al servicio del pueblo.

Por ello, con estas modificaciones se buscó, entre otros temas: (i) contar con un lenguaje inclusivo; (ii) reconocer a los docentes y la difusión de la ciencia, y (iii) dar impulso de la investigación de frontera y ciencia básica.

Por otro lado, los temas que en la actualidad siguen siendo controversiales, tales como las categorías del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la evaluación por pares, no tuvieron afectación alguna con las reformas anunciadas al reglamento.

Si bien, no se ha publicado la reforma en comento, diversos sectores ya han expresado su preocupación con las modificaciones, debido a que estas podrían afectar de manera grave al quehacer científico.

Y es que existe una gran incertidumbre para un centenar de investigadores, puesto que diversos apoyos económicos fueron eliminados, y de aquellos que subsisten, no existe certeza de que sean actualizados año con año. Lo anterior, debido a que el párrafo del reglamento en donde se preveía esa cuestión fue derogado.

Por último, hay que resaltar que todavía sigue pendiente la aprobación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que habrá que esperar si los problemas planteados desde la publicación del citado reglamento, así como los de esta reforma al mismo, son solucionados o bien agravan la situación actual de esa institución.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts