Finaliza periodo ordinario de sesiones en el legislativo

El pasado 15 de diciembre tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados concluyeron su primer periodo ordinario de sesiones, dejando varios temas pendientes.

Durante los últimos días de trabajo de este periodo, en la Cámara Alta se aprobaron dictámenes de reforma a los siguientes ordenamientos: (i) Ley General para el Control del Tabaco, (ii) Ley Orgánica de la Defensa Nacional, (iii) Ley de Vías Generales de Comunicación, y (iv) Ley General de Bibliotecas.

Además, aprobaron el dictamen de armonización en materia de la reforma constitucional de la Ciudad de México y el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó diversas modificaciones, entre los que se encuentran: (i) Ley de Ciencia y Tecnología, (ii) Ley Federal del Trabajo y (iii) Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, las cuales se turnaron al Senado para su estudio.

Además, aprobó su Calendario Básico Anual para la Coordinación de Sesiones Ordinarias a efecto de que las comisiones puedan programar sus reuniones.

No obstante lo anterior, temas de gran importancia quedaron en pausa al término de este periodo de sesiones, tales como la reforma eléctrica, la regulación del consumo de la cannabis, reformas a la Ley General de Salud y nombramientos de integrantes en diversos órganos autónomos.

 

Fuente: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts