Aprueban diputados modificaciones a la LOPJF en materia de intervención de comunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), con el objetivo de armonizar la actuación de los jueces a nivel federal en relación con la intervención de las comunicaciones, de conformidad con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP).

Al respecto, en la exposición de motivos de esa iniciativa se detalla que la LOPJF no se encuentra armonizada con la LGMDFP, publicada en el DOF desde 2017. Asimismo, se establece que es necesario atender de forma urgente y adecuada la comisión de estos delitos.

Por ello, se resaltó que esta reforma responde a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las cuales se insta a que la legislación nacional se adecue, con el objetivo de que la intervención de las comunicaciones se rija bajo los principios de seguridad jurídica y respeto a los Derechos Humanos.

Por lo anterior, con la reforma se establece que la autorización para intervenir las comunicaciones privadas será otorgada por los jueces de control, de acuerdo con lo establecido en la LGMDFP, además de la normativa ya integrada en los artículos 50 Bis y 50 Ter de la LOPJF.

Esta iniciativa fue aprobada por 461 diputados, y turnada a la Cámara de Senadores para su análisis.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts