Legal

Derogan el delito de “peligro de contagio” en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que deroga la figura de peligro de contagio, con el propósito de eliminar la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual, combatiendo así la discriminación.

El dictamen deroga el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal (CPDF), y fue aprobado con 42 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Al respecto, el numeral en comento establece que:

Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.

En este sentido, se debe resaltar que este tipo de figura se encuentra previsto en diversos códigos penales de los estados, así como a nivel federal, lo que genera estigmas y criminalización de las personas que viven con ciertas enfermedades y que es contrario a lo señalado en el artículo 1 de la Constitución Federal y diversos instrumentos internacionales de los que México es parte, por lo cual es necesario armonizar las disposiciones en la materia y evitar posibles vulneraciones a los derechos de las personas.

Finalmente, habrá que esperar la sanción y publicación de esta modificación del CPDF.

Si desea conocer más acerca de esta y otras reformas de la CDMX, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts